inspección visual remota

En este artículo nos gustaría hablar acerca de uno de nuestros servicios. Se trata de la inspección visual remota mediante boroscopia o endoscopia. A lo largo del artículo explicaremos cuáles es el proceso que se realiza durante esta inspección y dentro de que campo de la inspección industrial se encuentra.

¿Qué es la inspección visual y que métodos existen?

La inspección visual es un ensayo no destructivo en el que mediante la visión directa del inspector o ayudada por una serie de instrumentos, evalúa la existencia de defectos o fallos en la pieza

Mediante la inspección visual detectamos defectos en las superficies de piezas que sean visualmente accesibles.

La inspección visual nos permite determinar el estado de integridad general de una parte de una pieza o componente, incluyendo la detección de grietas, desgaste, corrosión, erosión o cualquier daño físico en sus superficies.

La inspección visual forma parte preliminar de cualquier otro ensayo no destructivo y mediante esta técnica podemos también identificar materiales y composición química.

Según los instrumentos que se utilicen la inspección visual se puede dividir en dos grupos:

INSPECCIÓN VISUAL DIRECTA. La inspección se hace a una distancia corta del objeto mediante la capacidad visual del inspector. Existen equipos de ayuda a la inspección como: lentes de aumento, microscopios, lámparas o linternas, e instrumentos de medición como calibres, pies de rey, micrómetros, reglas y galgas.

INSPECCIÓN VISUAL REMOTA. La inspección visual remota se utiliza en aquellos casos en que no se tiene acceso directo a los componentes o a las superficies de la pieza a inspeccionar. Se requiere para ello la utilización de equipos como endoscopios y boroscopios con los que se acceden a las cavidades internas y superficies no accesibles a la vista del inspector.

Instrumentos de la inspección visual remota

Para la inspección visual remota, el inspector utiliza diversos instrumentos para la detección de posibles defectos y fallos. Estos instrumentos son principalmente  los boroscopios y los endoscopios.

  • Boroscopio. Los boroscopios son finos y alargados, con una forma similar a la de una varilla rígida. Están formados por varias lentes formando así un sistema telescópico.
  • Videoendoscopio. Los videoendoscopios están formados por un cable flexible que lleva incorporado una cámara en su extremo e iluminación auxiliar. El cable tiene distintas longitudes, pudiendo así introducirse en el interior de los componentes a inspeccionar.

Este tipo de instrumentes nos permiten la inspección visual de aquellas zonas de difícil acceso para el ojo humano.

Estos equipos suelen estar preparados para capturar imágenes fijas y videos de la inspección para ser consultadas a posteriori.

Las aplicaciones de la inspección visual mediante boroscopio o endoscopio son muy comunes en el sector industrial, algunos ejemplos pueden ser:

  • Inspección interna de soldaduras en tuberías para el sector alimenticio o farmacéutico.
  • Inspección de componentes internos en multiplicadoras y cajas de engranajes en aerogeneradores dentro de la industria de las energías renovables, en el sector eólico.
  • Inspección de componentes internos en el sector de la automoción y sector aeronáutico.
  • Detección de corrosiones en tuberías y componentes en instalaciones químicas o petrolíferas.

En SCI  CONTROL & INSPECCIÓN  contamos con equipos de diversas capacidades y última generación  y con inspectores certificados de acuerdo a EN 9712 y SNT-TC 1A  en el método de la inspección visual.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar