normativa para el transporte de mercancías perecederas

En el último año, se han sucedido varias modificaciones de gran relevancia en la normativa de aplicación a los ensayos realizados en un túnel de frío. Y desde SCI Control & Inspección nos hemos adaptado a estos cambios normativos, cumpliendo con nuestra obligación como estación de ensayos ATP acreditada para la realización de ensayos de determinación y de verificación del valor global del coeficiente de transmisión térmica en unidades destinadas al transporte de mercancías perecederas. Estos cambios en la normativa para el transporte de mercancías perecederas datan del pasado 1 de julio de 2021, cuando entraron en vigor dos nuevos documentos legislativos que afectan al transporte de mercancías perecederas:

Últimos cambios en la normativa para el transporte de mercancías perecederas

Los documentos mencionados se publicaron con el objeto de incorporar mejoras y actualizar la normativa vigente a las nuevas necesidades y circunstancias del ámbito, perfeccionando así la implantación del Acuerdo ATP en nuestro país. Para ello, se introdujeron cambios importantes en los requisitos de procedimientos, equipos de inspección, inspecciones y modificaciones que afectan principalmente a:

  • Unidades en servicio:

Obligación de realización de, previo a la renovación del certificado de conformidad ATP, un ensayo de verificación de coeficiente “K”, a realizar en estación oficial, (un túnel de frio acreditado como el de SCI) para las unidades que tuvieran una antigüedad superior a 15 años a desde el  pasado 1 de julio de 2021.

¿Cuándo se realizará este ensayo de verificación K? Si cuando se aprobó la modificación, el 1 de julio de 2021, las unidades contaban con una antigüedad superior a 15 años e inferior a 21, el ensayo se realizará cuando la unidad cumpla los 21 años. Después, el siguiente ensayo, que también deberá desarrollarse de manera obligatoria en una estación oficial túnel de frio, se realizará a los 24 años de antigüedad y, a partir de ese momento, cada tres años mientras la unidad se mantenga en servicio.

Los certificados de conformidad ATP, emitidos por los organismos de control posteriores a estos ensayos, tendrán una validez de 3 años.

  • Vehículos importados:

En caso de unidades destinadas al transporte de mercancías perecederas procedentes de otros países y con antigüedad de 6 o más años, el organismo de control enviará a dicho vehículo a una estación oficial de ensayos para la verificación del coeficiente de “K” (*). Esto es una condición previa a la emisión del correspondiente certificado de conformidad ATP español, los cuales son emitidos por industria o por los organismos de control y tendrán una validez de 3 años.

(*) Eexcepto en aquellos casos en los que la unidad no disponga de certificado ATP del país de origen, para los cuales el ensayo a realizar será una determinación del coeficiente K en estación oficial.

  • Control de la fabricación en serie del fabricante
  1. Verificación inicial (nuevo fabricante)

Como nuevo requisito, se incorpora la verificación y certificación de la existencia y aplicación de procedimientos que permitan el control efectivo de la conformidad de los productos con el tipo a aprobar. Y estos ensayos serán realizados igualmente por un organismo de control con una periodicidad de tres años.

  1. Conformidad del producto

Durante el control de fabricación, el Organismo de Control comprobará:

  • Que la unidad ha sido fabricada por el titular de la certificación.
  • Que el fabricante dispone de un certificado de conformidad de la producción vigente. En este punto, los fabricantes “dados de alta” a fecha 1 de julio de 2021 han tenido todo un año para obtener esta certificación.
  • Que la unidad corresponde, en todos sus aspectos, al tipo de referencia.
  1. Verificación continua

Será obligatorio que un Organismo de Control realice, cada tres años, una evaluación de la conformidad de la producción. En cada evaluación se comprobará que se ha efectuado, como mínimo, un ensayo de verificación del coeficiente “K” en una estación oficial de ensayos ATP, conforme a algún tipo aprobado con contraseña vigente en el momento del ensayo.

  • Modificaciones de unidades

En cuanto a las modificaciones sobre los recintos isotermos, solo se podrán realizar por un fabricante que tenga, como mínimo, una aprobación de tipo F internacional vigente.

Túnel de frío de SCI Control & Inspección

Desde el túnel de frío de SCI Control & Inspección para la realización de ensayos ATP, hemos actualizado nuestros procesos para adaptarnos a los cambios en la normativa para el transporte de mercancías perecederas desde su publicación en julio de 2021, garantía de ello es nuestro compromiso con el cumplimiento normativo en todos los ámbitos y por supuesto, nuestras acreditaciones. Somos una entidad acreditada por ENAC para la realización de ensayos de medida y verificación de isotermia ATP en vehículos de transporte de mercancías perecederas.

Si necesita conocer más información sobre la normativa reguladora de los ensayos que realizamos en nuestro túnel de frío, puede contactarnos por teléfono (+34 91 884 43 93), por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) o bien acudiendo presencialmente a nuestra Estación de Ensayos ATP en Madrid. Nuestro túnel de frío se encuentra en la calle Marineras, 36, en Ajalvir, Madrid; mientras que nuestras oficinas están a su disposición en la  Carretera de Ajalvir – Torrejón, km. 1,8, en el polígono industrial Los Madroños 2 y 4.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar