10 Jun 2020 Emisión de certificados de verificación radiológica de equipos
La Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de SCI Control & Inspección está autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para la realización de inspecciones en instalaciones de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico.
Una vez realizados todos los ensayos requeridos en la verificación radiológica de los equipos, procedemos a la emisión del certificado de verificación radiológica de equipos.
Contamos con un equipo humano cualificado y con amplia experiencia en realizar actividades para la emisión del certificado de verificación radiológica de equipos. Nuestros profesionales serán los encargados de realizar diversas pruebas y ensayos que permitan asegurar el cumplimiento de criterios de aceptación para su aprobación de tipo como aparatos radiactivos.
UTPR para la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos
Ofrecemos un servicio de verificación de equipos según lo dispuesto en el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, y su modificación, aprobada por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero. Atendiendo a esta normativa, para aprobar el tipo de un aparato radiactivo que incorpore sustancias radiactivas o sea generador de radiaciones ionizantes, con vistas a su exención como instalación radiactiva, éste debe ofrecer suficiente seguridad contra la fuga de radiaciones ionizantes; tanto en condiciones normales de uso, como en condiciones extraordinarias, como puede ser la utilización inadecuada del aparato.
Para obtener la aprobación es fundamental aportar, junto con la solicitud de aprobación de tipo, documentación en la que consta los resultados obtenidos en los distintos ensayos verificados con el prototipo, respecto a las condiciones de protección radiológica. En SCI Control & Inspección nos ocupamos de emitir este certificado acreditativo de verificación radiológica de equipos.
Ensayos sobre prototipos realizados en la Unidad Técnica de Protección Radiológica
Los ensayos verificados sobre prototipos que realiza la Unidad Técnica de Protección Radiológica de SCI Control & Inspección previos a la emisión del certificado consisten, principalmente, en el estudio de los niveles de radiación y en la comprobación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y de las señalizaciones. De esta forma, se pueden distinguir tres tipos de ensayos:
- Medida de niveles de radiación.
- Comprobaciones de funcionamiento de los sistemas de seguridad.
- Comprobaciones de las señalizaciones.
En el caso de la medida de niveles de radiación, y siempre que no se den condiciones extraordinarias, el aparato no presentará una tasa de dosis superior a 1 µSv/h en un punto situado a 0,1 m de la superficie accesible del mismo.
Verificación de equipos de medida de radiación
Desde nuestra completa Instalación Radiactiva de Segunda Categoría también nos dedicamos a la verificación de equipos de medida de radiación y la consiguiente emisión del certificado correspondiente. En esta instalación, autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), nos ocupamos de la verificación de aquellos equipos encargados de realizar las siguientes mediciones:
- Los niveles de radiación en una zona (monitores de radiación, monitores de área o radiómetros).
- La dosis recibida por las personas expuestas a radiaciones ionizantes (dosímetros digitales).
Departamento de Protección Radiológica de SCI Control & Inspección
Nuestro departamento de Protección Radiológica se pone a su disposición para la emisión del certificado de verificación radiológica de equipos. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para conocer más detalladamente los servicios que ofrecemos desde nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica y nuestra Instalación Radiactiva de Segunda Categoría. Nuestros expertos en seguridad nuclear se ocuparán de resolver todas sus dudas. Puede contactarnos por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien enviarnos un correo electrónico (sci@scisa.es). O si lo prefiere, le ofrecemos la posibilidad de venir a visitar nuestras delegaciones en España.