certificados de verificación radiológica de equipos

La Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) deSCI Control & Inspección está autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para la realización de inspecciones en instalaciones de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico y la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos. Nuestra UTPR está equipada con todos los medios técnicos necesarios para la realización de todos los ensayos requeridos en la verificación radiológica de los equipos para la obtención de la aprobación de tipo como aparatos radiactivos.

Nuestro departamento de protección radiológica cuenta con un cualificado equipo de especialistas en actividades para la emisión del certificado de verificación radiológica de equipos. Estos expertos se ocuparán de  elaborar diferentes ensayos y pruebas que permitan asegurar el cumplimiento de los criterios de aceptación para su aprobación de tipo como aparatos radiactivos.

UTPR para la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos

Ofrecemos un servicio de verificación de equipos según lo dispuesto en el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, y su modificación, aprobada por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero. Atendiendo a esta normativa, para aprobar el tipo de un aparato radiactivo que incorpore sustancias radiactivas o sea generador de radiaciones ionizantes, con vistas a su exención como instalación radiactiva, éste debe ofrecer suficiente seguridad contra la fuga de radiaciones ionizantes; tanto en condiciones normales de uso, como en condiciones extraordinarias, como puede ser la utilización inadecuada del aparato.

Una de las condiciones a cumplir para la aprobación es aportar, junto con la solicitud de aprobación de tipo, documentación acreditativa en la que consten los resultados obtenidos en los distintos ensayos verificados con el prototipo, respecto a las condiciones de protección radiológica. En SCI Control & Inspección nos ocupamos de emitir este certificado acreditativo de verificación radiológica de equipos.

Ensayos sobre prototipos realizados en la Unidad Técnica de Protección Radiológica

Los ensayos verificados sobre prototipos que realiza la Unidad Técnica de Protección Radiológica de SCI Control & Inspección previos a la emisión del certificado consisten, principalmente, en el estudio de los niveles de radiación y en la comprobación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y de las señalizaciones. De esta forma, se pueden distinguir tres tipos de ensayos:

  • Medida de niveles de radiación.   
  • Comprobaciones de funcionamiento de los sistemas de seguridad.
  • Comprobaciones de las señalizaciones.

En el caso de la medida de niveles de radiación, y siempre que no se den condiciones extraordinarias, el aparato no presentará una tasa de dosis superior aµSv/h en un punto situado a 0,1 m de la superficie accesible del mismo.

Verificación de equipos de medida de radiación

Desde nuestra completa Instalación Radiactiva de Segunda Categoría también nos dedicamos a la verificación de equipos de medida de radiación y la consiguiente emisión del certificado correspondienteEn esta instalación, autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), nos ocupamos de la verificación de aquellos equipos encargados de realizar las siguientes mediciones:

  • Los niveles de radiación en una zona (monitores de radiación, monitores de área o radiómetros).
  • La dosis recibida por las personas expuestas a radiaciones ionizantes (dosímetros digitales).

Departamento de Protección Radiológica de SCI Control & Inspección

Nuestro departamento de Protección Radiológica se pone a su disposición para la emisión del certificado de verificación radiológica de equipos. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para conocer más detalladamente los servicios que ofrecemos desde nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica y nuestra Instalación Radiactiva de Segunda Categoría. Nuestros expertos en seguridad nuclear se ocuparán de resolver todas sus dudas. Puede contactarnos por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien enviarnos un correo electrónico (sci@scisa.es). O si lo prefiere, le ofrecemos la posibilidad de venir a visitar nuestras delegaciones en España.

Emisión de certificados de verificación radiológica de equipos
5 (100%) 4 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar