radiografia industrial digitial

En SCI Control & Inspección nos gustaría dar a conocer uno de nuestros más importantes servicios. Se trata del servicio de radiografía industrial digital. En este artículo queremos explicar cuál es el proceso de la radiografía industrial digital y cuáles son los equipos que más comúnmente se emplean.

En nuestra empresa llevamos ya más de tres décadas ofreciendo servicios de inspección y control industrial. Entre los que se encuentran este tipo de ensayo no destructivo. Los ensayos no destructivos son aquellos ensayos que por su naturaleza no provocan ninguna alteración permanente en el componente a analizar. Existen múltiples END como los ensayos por ultrasonidos o los ensayos por partículas magnéticas. Pero en este artículo vamos a centrarnos en los ensayos por radiografía industrial.

radiografia digital

Conozca la radiografía digital

La radiografía digital es un tipo específico de radiografía industrial. La radiografía industrial por norma general es un proceso mediante el cuál se atraviesa un componente a inspeccionar con un haz de radiación electromagnética ionizante. Esta radiación podrá ser de Rayos X o Rayos Gamma. La radiación es absorbida en mayor o menor medida en función de si existen o no discontinuidades internas en la pieza.

Dentro de la radiografía industrial nos vamos a encontrar con diferentes tipos de procedimientos. Por un lado está la radiografía convencional, tenemos también la radiografía con acelerador lineal y la radiografía digital.

En la radiografía industrial digital se sustituye la película radiografíca por un captador de imagen radiográfica digitalizada. Estos captadores envían la imagen radiográfica directamente al ordenador.

Equipos que se emplean en este ensayo no destructivo

En SCI Control & Inspección utilizamos dos tipos de equipos para realizar esta inspección.

Equipos CR. La captura de la imagen en este tipo de equipos se realiza mediante el empleo de películas flexibles. Estas películas son denominadas “IP”. Las IP se introducen en los chasis flexibles o rígidos, muy similar al proceso de la radiografía convencional. Después estas películas son leídas a través de un scanner que digitaliza la imagen.

Equipos DR. Se utiliza en estos casos un captador rígido para conseguir la imagen. La imagen se consigue gracias al captador y se envía por WIFI al ordenador.

En nuestra empresa disponemos tanto de paneles DR como de equipos CR fijos y portátiles.

radiografia digital DR

Aplicaciones de la radiografía industrial digital

La radiografía digital tiene diferentes usos y aplicaciones. Sirven para comprobar si existen discontinuidades internas en una pieza a inspeccionar. Podemos encontrarnos entonces con radiografía industrial para piezas de automóvil o radiografía industrial aplicada a la aeornáutica.

Una aplicación muy competitiva con respecto a otras técnicas de END es la verificación de espesores en tubería, sin necesidad de retirar el calorifugado. También es usada la radiografía digital en obras de arte y patrimonio.

Si desea recibir más información sobre este servicio no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.
ejemplo radiografia digital

Radiografía industrial digital: proceso y equipos empleados
autor
2 Comments
  1. Anónimo

    We are very interested in this new technique, we would like to receive more information about it, be it in English or in Spanish, catalogs, brochures, equipment information and personnel training.

    Also information of the traditional technique with the use of the film, in its different presentations.

    Models of formats for the registration of the Non Destructive Tests by this technique and the traditional one.

    In our case we know the Range of Diameters and Thickness of Pipes in which both Techniques can be applied to be able to establish a comparison of costs, in terms of performance and industrial safety. In order to present and justify the use of this technique in order to include it in the methods of Inspection by Non-Destructive Testing and to request resources in the company for its acquisition and start-up in the different construction projects of Gas Pipelines.

    Any additional information you can add, such as equipment costs, spare parts and supplies, as well as technical advice.

    Estamos muy interesados en esta nueva técnica, nos gustaría recibir más información al respecto, ya sea en Inglés o en Español, catálogos, folletos, información de equipos y entrenamiento de personal.

    Así mismo información de la técnica tradicional con el uso de la película, en sus distintas presentaciones.

    Modelos de formatos para el registro de los Ensayos no Destructivos por esta técnica y la tradicional.

    En nuestro caso conocer el Rango de Diámetros y Espesores de Tuberías en las que se puede aplicar ambas Técnicas para poder establecer una comparación de costos, en cuanto a rendimiento y seguridad industrial. Con el objetivo de presentar y justificar el uso esta técnica con la finalidad de incluirla en los métodos de Inspección por Ensayos no Destructivos y solicitar recursos en la empresa para su adquisición y puesta en marcha en los distintos proyectos de construcción de Gasoductos.

    Cualquier Información adicional que pueden agregar, como costo de equipos, repuestos e insumos, así como su asesoría tecnica.

    • SCISA

      Más adelante seguiremos sirviendo información acerca de este Ensayo No Destructivo. No deje de seguir nuestras noticias y así encontrará toda la información que está buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar