Ensayos No Destructivos por radiografía digital

En SCI Control & Inspección realizamos Ensayos No Destructivos por radiografía industrial como uno de nuestros más importantes servicios como especialistas en END. Con una experiencia de más de tres décadas ofreciendo servicios de inspección y control industrial, desarrollamos este tipo de ensayo empleando diferentes técnicas, entre las que destaca la radiografía digital. Si no sabe en qué consisten exactamente los Ensayos No Destructivos por radiografía digital y cuáles son los equipos que más comúnmente se utilizan para su desarrollo, en el estas líneas podrá resolver sus dudas al respecto.

Los ensayos no destructivos son aquellos ensayos que por su naturaleza no provocan ninguna alteración permanente en el componente a analizar. Existen múltiples END, como son los ensayos por ultrasonidos, los ensayos por partículas magnéticas o los ensayos por radiografía digital, los cuáles detallaremos a continuación.

¿En qué consiste la radiografía industrial digital?

La radiografía digital es técnica radiográfica  más moderna, rápida y exacta que la radiografía convencional, que ha sido  utilizada de manera prioritaria hace pocos años atrás.

Antes de profundizar en la técnica de radiografía digital, es preciso comprender primero en qué consisten exactamente los ensayos por radiografía industrial.

La radiografía industrial es un proceso mediante el cual se inspecciona  el componente a inspeccionar con un haz de radiación electromagnética ionizante. Esta radiación podrá ser de Rayos X o Rayos Gamma. La radiación será absorbida en mayor o menor medida en función de si existen o no discontinuidades internas en la pieza, permitiendo así no solo certificar la existencia de las discontinuidades, sino también determinar su localización exacta en la pieza analizada.

¿Qué diferencia la radiografía digital de la radiografía convencional? En la radiografía  digital se sustituye la película radiográfica  convencional por un captador de imagen radiográfica digitalizada. Estos captadores envían la imagen radiográfica directamente al ordenador, con las grandes ventajas que esto implica.

La existencia de este sistema de captación de lectura mediante imagen radiográfica digitalizada reduce de manera considerable los tiempos de exposición, agilizando el proceso y minimizando aún más los riesgos. Por otro lado, el empleo de potentes programas informáticos, permite al departamento de ensayos no destructivos de SCI realizar una interpretación de imágenes más exacta, así como llevar a cabo las labores de archivo y envío de imágenes de un modo más sencillo y seguro. Permite el envío de las imágenes de manera  inmediata para poder ser evaluadas. Además, esta técnica no requiere el proceso de procesado químico de las películas que sí es imprescindible en la radiografía convencional.

Equipos empleados en los Ensayos No Destructivos por radiografía digital

En SCI Control & Inspección utilizamos dos sistemas de captación de imágenes radiográficas:

  • Equipos DR: estos equipos cuentan con un captador electrónico rígido para conseguir la imagen radiográfica directamente y enviarla por conexión WIFI al ordenador para su visualización en la pantalla.
  • Equipos CR: la captura de la imagen radiográfica en este tipo de equipos se realiza mediante el empleo de películas flexibles. Estas películas son denominadas “IP”. Las IP se introducen en los chasis flexibles o rígidos, muy similar al proceso de la radiografía convencional. Después, estas películas son leídas a través de un scanner digital que procesa las imágenes y las digitaliza para su visualización en la pantalla del ordenador.

En nuestra empresa disponemos tanto de paneles DR como de equipos CR fijos y portátiles, serán las necesidades de cada cliente o las características de la pieza a inspeccionar las que determinen el empleo de uno equipo u otro para la captación de las imágenes radiográficas.

Aplicaciones de la radiografía digital

Además de las aplicaciones generales de la radiografía convencional, la radiografía digital tiene especial ventaja en determinados y aplicaciones, como pueden ser:

  • Piezas en el sector  aeronáuticas.
  • Piezas en el sector automoción.
  • Determinación de corrosión y medición de espesores  en tuberías calorifugadas. De instalaciones frigoríficas o de climatización.
  • Ensayo de obras de arte y patrimonio, esculturas, cuadros, etc.

Desde SCI Control & Inspección ponemos a disposición de las empresas nuestros servicios como expertos en Ensayos No Destructivos por radiografía digital.

Si desea recibir más información sobre este END, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle por teléfono (+34 91 884 43 93), por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) o bien presencialmente en nuestras delegaciones en España, Francia, Chile, México y Estados Unidos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar