TERMOGRAFIA INDUSTRIAL

En SCI llevamos más de 30 años dedicándonos a realizar diversos tipos de Ensayos no Destructivos. Entre estos ensayos no destructivos que realizamos, se encuentra la termografía.

Desde nuestra experiencia en el servicio del control y la inspección industrial, queremos explicaros como funciona este tipo de ensayo y las distintas aplicaciones que puede tener.

¿Qué es la termografía?

La termografía sirve para estudiar la temperatura de un objeto determinado. La principal ventaja que aporta es que no es necesario el contacto directo con el objeto para poder comprobar su temperatura.

Gracias al espectro electromagnética del objeto a estudiar podremos identificar su temperatura, aunque el equipo no se encuentre en contacto directo con los objetos que se identifican.

Estos ensayos no provocan ningún tipo de daño o alteración permanente en el objeto que se inspecciona.

La termografía capta la información de forma inmediata volcándola en una base de datos. Estos datos permiten realizar un seguimiento de la evolución de la temperatura de una forma mucho más fácil y sencilla.

Al acelerar el proceso de registro de la temperatura y volcando de los datos, es posible elaborar una comparativa mucho más rápida y eficaz.

La posibilidad de estudiar la evolución de la temperatura en un objeto determinado será muy importante para poder identificar el momento en el que surgen las anomalías.

termografia industrial ndt

¿Qué información nos da la termografía?

 

Este método resultará altamente recomendable para aquellas situaciones en las que por motivos de seguridad, imposibilidad de detener la máquina o por temas de acercamiento, no podemos ponernos en contacto directo con el objeto de estudio. Bastará una distancia de seguridad para poder hacer la identificación.

termografia industrial end

¿Para qué sirve la termografía?

Cómo hemos indicado la termografía nos indicará la temperatura de un objeto a estudiar. Este tipo de información nos podrá ayudar a identificar posibles fugas, pérdidas de aislamiento o contactos electrónicos defectuosos.

Al identificar una temperatura anómala podremos detectar las desviaciones que existen.

¿Cómo funciona la termografía?

La termografía funciona a través de las radiaciones de infrarrojos. Gracias al empleo de un termógrafo podemos captar el espectro electromagnético de un objeto e identificar así su temperatura.

El termógrafo convierte estos datos en la información que necesitamos para conocer la temperatura de un objeto. A través de una variedad cromática nos indicará la temperatura. Siendo las partes azules las más frías y las partes rojas las de mayor temperatura.

Aplicación, utilidades y ventajas

La Termografía se aplica habitualmente para:

  • Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial.
  • Mantenimiento predictivo en instalaciones eléctricas.
  • Detección de gases y fugas.

El análisis termográfico se basa en la obtención de la distribución superficial de la temperatura del objeto consiguiendo una mapa de calor en el que se visualizan puntos fríos o calientes en función de las anomalías encontradas.

Un estudio termográfico permite conseguir:

  • Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.
  • Localizar fugas y puntos de actuación.
  • Evitar interrumpir los procesos productivos.
  • Reducir las operaciones de mantenimiento y los tiempos de reparación.
  • Alargar la vida útil de los equipos.
  • Conseguir descuentos en la póliza del seguro
  • Una mayor eficiencia energética.

El estudio de los sistemas de distribución puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, roturas o un engranaje incorrecto.

Mediante un estudio de la envolvente de un edificio podemos optimizar el sistema de climatización con el consiguiente ahorro de energía al conseguir mayor información sobre el estado y la efectividad de los cerramientos.

SCI, expertos en termografía industrial

En SCI llevamos muchos años realizando todo tipo de ensayos por termografía. Ofrecemos un servicio profesional de primera calidad. Como expertos en control e inspección industrial ofrecemos un servicio integral en la realización del ensayo.

Si necesita más información sobre este tipo de ensayo no destructivo, o quiere solicitar información sobre alguno de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Termografía: Conoce este tipo de Ensayo no Destructivo
5 (100%) 3 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar