ultrasonidos convencionales

Los ensayos por ultrasonidos convencionales o manuales  son una de las inspecciones más clásicas de la inspección industrial. Se trata de un tipo de ensayo  que requiere la acción manual de un inspector, quien será el responsable de la ejecución de la inspección y de la interpretación de los datos obtenidos. Los excelentes resultados ofrecidos por este tipo de ensayos por ultrasonidos manuales o convencionales son determinantes para que esta metodología de ensayos por ultrasonidos continúe aplicándose en la actualidad, pese a la existencia de ultrasonidos avanzados que emplean equipos automatizados.

En SCI Control & Inspección realizamos Ensayos No Destructivos tanto manuales como automáticos, garantizando siempre resultados óptimos en ambos casos y la máxima protección de la instalación inspeccionada. Este último es precisamente el principal valor de los Ensayos No Destructivos, que evitan que las piezas inspeccionadas sufran cualquier tipo de daño permanente en su aspecto o estructura tras la inspección.

¿Qué es exactamente un ensayo por ultrasonidos?

La inspección por ultrasonidos se podría definir como un tipo de END basado en el fenómeno conocido como reflexión de las ondas acústicas, el cual se produce cuando estas ondas se encuentran o “chocan” con las discontinuidades localizadas en una pieza durante su propagación. Cuando se detectan las discontinuidades existentes, la onda se verá reflejada hacia su fuente de generación, en el caso de que la discontinuidad se encuentre en una posición normal en relación al haz incidente.

En la actualidad existen diferentes técnicas para llevar a cabo este tipo de ensayos por ultrasonidos, las cuales clasificaríamos en dos grandes grupos: la inspección por ultrasonidos convencional o manual y la inspección por ultrasonidos avanzada.

¿Qué son las inspecciones por ultrasonidos convencionales?

Este tipo de END se realiza mediante el envío de un haz pulsado de ultrasonido en alta frecuencia. Este envío se llevará a cabo empleando una herramienta conocida como un palpador o transductor de mano, la cual deberá ubicarse justo sobre la superficie de la pieza que va a ser inspeccionada.

En este tipo de ensayo, el inspector es clave, ya que será el encargado de la manipulación de los palpadores y de la interpretación de los datos obtenidos. A diferencia de ultrasonidos avanzado donde se emplea la tecnología de Phased Array o TOFD, en los ultrasonidos manuales o convencionales el inspector actúa de manera directa en la ejecución de la inspección, tanto aplicando los procedimientos de inspección como en la obtención y análisis de los resultados.

¿Cuáles son los medios necesarios para realizar estos ensayos por ultrasonidos?

Para que el inspector pueda realizar este tipo de inspecciones por ultrasonidos necesitará tres herramientas o medios fundamentales, que son los siguientes:

  • El palpador: este será el instrumento encargado de la emisión de las ondas. También denominado transductor de mano, en los ultrasonidos manuales será manipulado por el inspector.
  • El acoplante: se trata del líquido que se deberá expandir por todo el material a inspeccionar, para ayudar así en la propagación de las ondas.
  • El equipo ultrasónico: este es el equipo encargado de analizar las señales obtenidas a través del palpador.

¿Para qué se realizan los ensayos de ultrasonidos manuales o convencionales?

Mediante la realización de este tipo de Ensayo No Destructivo se analiza el  comportamiento de las ondas acústicas en su transmisión en el material de una pieza. De esta manera se detecta  la presencia de posibles discontinuidades en su interior. Estas discontinuidades (poros, fisuras, fatiga de material, etc.) son localizadas  y dimensionarlas para facilitar la reparación  o determinar las acciones a tomar en cada caso.

En cuanto a sus aplicaciones, cabe destacar, que es un ensayo muy empleado ten todo el sector industrial durante los procesos de fabricación  (soldadura, forja, fundición, etc.), y durante la vida útil del equipo (fatigas, despegues, etc.) e instalaciones (determinación de espesores, corrosión, etc.)

La inspección por ultrasonidos es habitual en numerosos sectores industriales: automoción, ferroviario, eólico, aeronáutico, etc.

SCI Control & Inspección, expertos en ultrasonidos manuales o convencionales

Los ensayos por ultrasonidos son una de las especialidades de SCI Control & Inspección como empresa de referencia en Ensayos No Destructivos. Contamos con un profesional equipo especializado tanto en la realización de ensayos por ultrasonidos convencionales como avanzados, profesionales con experiencia que emplean medios de última tecnología para garantizar siempre resultados óptimos. Nuestros inspectores están certificados conforme a normas europeas y americanas, así como a estándares sectoriales como el aeronáutico, naval, etc.

Si desea conocer más información sobre nuestro servicio de ensayos por ultrasonidos, puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831), por correo electrónico (sci@scisa.es) o bien acudir personalmente a nuestras delegaciones de España, ChileMéxicoFrancia o Estados Unidos. Del mismo modo, le recordamos que estamos a su disposición para atender cualquier consulta relacionada con los ensayos de Corrosión por Ultrasonidos o con cualquiera del resto de END que ofrecemos como expertos en control e inspección.

Ensayos por ultrasonidos convencionales
5 (100%) 1 vote
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar