ultrasonidos manuales

Los ultrasonidos manuales son uno de los tipos de ensayo no destructivo más clásicos en la inspección industrial. En SCI Control & Inspección llevamos muchos años aplicando este tipo de ensayo, por ello, hemos querido elaborar este artículo para explicar acerca de su proceso de realización y sobre las ventajas que ofrece.

Este ensayo no destructivo trata de que la pieza a inspeccionar no sufra ningún tipo de daño permanente en su aspecto o estructura tras la inspección. No se verá afectada en su estado una vez finalice el proceso de los ensayos por ultrasonidos manuales.

¿Qué son los ensayos por ultrasonidos manuales?

Este tipo de ensayo se basa en la reflexión de las ondas acústicas al encontrarse con algún tipo de discontinuidad durante su propagación. La onda se verá reflejada hacia su fuente de generación en el caso de que la discontinuidad se encuentre en una posición normal en relación al haz incidente.

Existen dos tipos de ensayos por ultrasonidos: los convencionales o manuales, y los avanzados.

¿Cómo se realizan este tipo de ensayos no destructivos?

Este tipo de END se realiza mediante el envío de un haz pulsado de ultrasonido en alta frecuencia. Para el envío se utiliza un palpador o transductor de mano, este deberá ubicarse en la superficie del objeto a inspeccionar.

En este tipo de ensayo, el inspector será la persona encargada de realizar la correcta manipulación de los palpadores y de la interpretación de los datos obtenidos. A diferencia del método avanzado, donde se emplea el método pulso-eco, la tecnología de Phased Array o TOFD.

Para realizar este tipo de inspecciones necesitamos de tres elementos:

  • El palpador que será el elemento encargado de la emisión de las ondas.
  • El acoplante que será el líquido que debemos expandir por todo el material a inspeccionar para ayudar en la propagación de las ondas.
  • El equipo receptor que analizará las señales del palpador.

¿Para qué se realizan los ensayos de ultrasonidos manuales?

Mediante la realización de este tipo de ensayo podemos observar el comportamiento de las ondas acústicas. Esto nos ayudará a identificar la presencia de posibles discontinuidades y dónde están ubicadas.

Cabe destacar, que es un ensayo muy empleado en la inspección de soldadura ya que se realiza tanto durante los procesos de construcción de una pieza, y durante sus procesos de calidad. Además, también se emplea para medir el espesor que hayan podido dejar los residuos en el interior de una pieza.

Este tipo de END es uno de los más comunes en SCI Control & Inspección, aunque no es el único que realizamos. También trabajamos realizando ensayos por partículas magnéticas, ensayos por líquidos penetrantes o ensayos por radiografía industrial.

Puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información sobre este servicio. Le asesoraremos en cualquiera de nuestras delegaciones:

España: https://scisa.es/

Francia: https://www.scifrancesa.fr/ 

Chile: https://www.scichilesa.cl/ 

México: https://www.scimexicosa.mx/ 

Ultrasonidos manuales: ensayos no destructivos clásicos
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar