Inspección periódica de instalaciones eléctricas de baja tensión (piscinas, garajes, comunidades de propietarios y locales de pública concurrencia)

Inspeccion periodica de instalaciones electricas

Inspección periódica de instalaciones eléctricas de baja tensión (piscinas, garajes, comunidades de propietarios y locales de pública concurrencia)

Las instalaciones eléctricas de Baja Tensión deben ser inspeccionadas de forma periódica para comprobar su estado. Esta inspección deberá ser realizada por un Organismo de Control Autorizado como es el caso de SCI Control & Inspección. En nuestra empresa ofrecemos servicios de inspección periódica de Baja Tensión en instalaciones como  piscinas, garajes, zonas comunes de edificios de viviendas y locales de pública concurrencia.

Lo primero de todo será conocer cuáles son las instalaciones eléctricas de Baja Tensión. Estas instalaciones son todas aquellas que tengan una tensión nominal mayor a 24 V y menor o igual a 1.000 V cuando se trate de corriente alterna, o menos a 1.500 V si hablamos de corriente continua. Siempre que nos encontremos con este tipo de instalaciones serán consideradas de Baja Tensión y deberán ser inspeccionadas de forma periódica según explicamos a continuación.

Periodicidad de las inspecciones en instalaciones eléctricas de Baja Tensión

La periodicidad vendrá determinada por el tipo de instalación, su potencia y su naturaleza.

En el caso de los garajes de más de 25 plazas se deberá realizar una inspección inicial e inspecciones periódicas cada 5 años. Algo similar sucede con las piscinas y fuentes con una potencia superior a 10 kW. Estas instalaciones también deberán ser inspeccionadas de forma inicial y después una inspección periódica cada 5 años.

Los edificios de viviendas y sus zonas comunes, siempre que tengan una potencia superior a 100 kW, deberán pasar una inspección periódica cada 10 años.

Todas las instalaciones eléctricas de baja tensión que dan servicio en locales de pública concurrencia deben ser inspeccionadas por una OCA de manera inicial (antes de la puesta en marcha) y de manera periódica. Deberán ser inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado cada 5 años. Estas inspecciones son obligatorias y se llevarán a cabo con el fin garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en el local, los bienes ubicados en su interior y el resto de las instalaciones

Esta periodicidad en las instalaciones viene definida por el R.D. 842/2002 de 2 de agosto. En este Real Decreto quedó aprobado el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión e instrucciones técnicas complementarias (ITC) BT 01 A BT 52.

¿Por qué se deben realizar estas inspecciones periódicas?

Las inspecciones en las instalaciones eléctricas de Baja Tensión se deben realizar para preservar la seguridad tanto de personas como de bienes en dichas instalaciones. En la inspección se verifica además el normal funcionamiento de la instalación y prevenir posibles perturbaciones en otras instalaciones o servicios. La inspección ayudará a contribuir la fiabilidad técnica y la eficiencia. Todo esto queda recogido en la legislación que se encarga de velar la Seguridad Industrial.

SCI Control & Inspección, su Organismo de Control Autorizado

SCI Control & Inspección somos su Organismo de Control Autorizado de confianza. Llevamos más de tres décadas dedicándonos a la inspección y el control industrial. Le ofrecemos el mejor servicio de inspección periódica en instalaciones eléctricas de Baja Tensión. Además le ofrecemos otros servicios como la realización de Ensayos no Destructivos, los servicios de Laboratorio Metalúrgico o la Inspección Industrial. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre todos nuestros servicios.