inspeccion en gruas torre y autodesmontables

SCI es Organismo de Control Autorizado acreditado para llevar a cabo las inspecciones obligatorias y así conseguir el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial. Para esto nos encargamos de realizar una serie de Inspecciones Reglamentarias que velan por el perfecto cumplimiento de estos reglamentos. Una de las inspecciones que realizamos es la inspección en grúas torre y autodesmontables. En este artículo queremos dar a conocer la periodicidad de estas inspecciones y su procedimiento.

Conozca la inspección en grúas torre para obras u otras aplicaciones

La inspección en las grúas torre se realiza siguiendo lo establecido en el Real Decreto 836/2003 del 27 de junio. En este Real Decreto se aprueba la instrucción técnica complementaria “MIE-AEM-2” del reglamento de apartados de elevación y manutención de las grúas.

inspeccion en gruas torre y autodesmontables periodicidad¿Qué es una grúa torre?

Las grúas torre son aparatos destinados a la elevación y el movimiento de materiales mediante la elevación. La elevación de la carga se suspende en el aire gracias a la ayuda de un gancho o artículo de aprehensión.

¿Quién debe pasar estas inspecciones?

En el Reglamento de apartados de elevación y manutención ITC-MIE-AEM-2 queda reflejado los sistemas que se deben someter a esta revisión. Deben someterse a la inspección aquellas grúas torres y autodesmontables que estén en pleno funcionamiento o listas para su uso en un futuro.

¿Cada cuánto se deben realizar estas inspecciones?

Las inspecciones en grúas torre se deben realizar partiendo de una inspección inicial previa a la puesta en servicio de la grúa.

Para las grúas instaladas durante tiempo prolongado, se realizará una inspección extraoridinaria cada dos años desde la puesta en servicio en el caso de las grúas torre.

¿Cómo se debe realizar la inspección?inspeccion en gruas torre y autodesmontables informe

Las inspecciones en las grúas torre y autodesmontables se deben realizar normalmente en dos fases diferenciadas. Una primera con la grúa desmontada, y una segunda cuando se ha terminado el montaje de la grúa.

En ambas fases se deberá observar si existe alguna anomalía y reflejarlo en el informe oficial.

¿Cuáles son los plazos de corrección de los posibles defectos?

Durante la inspección puede suceder que se vislumbre algún defecto en la instalación. Existen unos plazos estipulados para la solución de estos posibles defectos:

-Para los defectos Muy Graves. Estos defectos implican un riesgo inminente para la seguridad de las personas o de la grúa. En estos casos se paralizará de forma total la utilización de la grúa, incluso se puede pedir su desmontaje por seguridad.

-Para los defectos graves. Estas grúas representan un peligro importante pero no de forma inminente. En estos casos se deberá proceder a la subsanación del error en un plazo inferior a 30 días.

-Para los defectos leves. Se incumple algún tipo de disposición del reglamento que no ha sido mencionada con anterioridad. En estos casos se debe solucionar el defecto antes del desmontaje o de la próxima inspección.

SCI Control & Inspección, especialistas en inspección reglamentaria

En SCI llevamos más de 30 años dedicándonos a la realización de actividades para el control y la inspección industrial. Confíe las inspecciones de sus grúas torres a los mejores profesionales.

Póngase en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas.

Inspección en grúas torre y autodesmontables
4.3 (85%) 4 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar