08 May 2019 Inspección periódica de Grúas Móviles
SCI Control & Inspección es una empresa acreditada para la realización de la inspección periódica de grúas móviles. Como Organismo de Control Autorizado, nos dedicamos a la realización de las inspecciones establecidas en los Reglamentos de Seguridad Industrial. Somos especialistas en llevar a cabo inspecciones reglamentarias en grúas móviles autopropulsadas, así como en realizar las pertinentes inspecciones en grúas torre y autodesmontables. A continuación, vamos a explicar la periodicidad de la primera de ellas, la inspección periódica en grúas móviles.
Reglamento de la inspección periódica de grúas móviles autopropulsadas
El Reglamento que se encarga de regular las inspecciones periódicas en grúas móviles autopropulsadas es el Real Decreto 837/2003 del 27 de junio. Este Real Decreto aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.
En el citado texto se establecen, entre otras cosas, la periodicidad de las inspecciones reglamentarias en este tipo de instalaciones. Sin embargo, antes de profundizar en ello, consideramos necesario explicar qué es exactamente una grúa móvil autopropulsada.
¿Qué es una grúa móvil autopropulsada?
Las grúas móviles autopropulsadas son sistemas de elevación que se basan en el funcionamiento discontinuo. Estos sistemas tienen la función de elevar y distribuir en el espacio de cargas suspendidas de un gancho u otro accesorio de aprehensión con características similares. Estas grúas móviles están dotadas de medios para la propulsión y para la conducción propia, posibilitando así el desplazamiento por la vía pública.
¿Con qué frecuencia se debe realizar la inspección de grúas móviles?
La periodicidad con la que debe llevarse a cabo este tipo de inspecciones en grúas móviles autopropulsadas dependerá de la antigüedad de la grúa en cuestión. ¿Cómo se puede conocer la antigüedad exacta del sistema de elevación? Esta información se podrá encontrar en los manuales del fabricante o bien en la fecha declarada del Marcado CE. Según lo establecido en el reglamento, esta será la periodicidad de las inspecciones reglamentarias en cada caso:
- Las grúas móviles autopropulsadas con hasta 6 años de antigüedad deberán ser inspeccionadas cada 3 años.
- Las grúas móviles autopropulsadas que tengan entre 6 y 10 años de antigüedad deberán ser inspeccionadas cada 2 años.
- Las grúas móviles autopropulsadas con una antigüedad mayor de 10 años deberán someterse a la inspección de manera anual. Y lo mismo ocurrirá con aquellos sistemas de elevación que no acrediten la fecha exacta de la fabricación, los cuáles serán inspeccionados también anualmente.
¿Por qué es tan importante realizar esta inspección?
Realizar este tipo de inspecciones reglamentarias y cumplir con su periodicidad es fundamental para poder garantizar la seguridad industrial de los sistemas de elevación, así como de los diferentes equipos e instalaciones que interfieran en su funcionamiento. Debido al tipo de sistema al que nos referimos, es esencial realizar todas las comprobaciones de seguridad necesarias para evitar problemas en la elevación o conducción de la grúa.
SCI Control & Inspección, expertos en inspección industrial
En SCI Control & Inspección contamos con una experiencia de más de 30 años. Confíe en nuestros servicios de control e inspección industrial y no se arrepentirá. Como expertos en inspecciones reglamentarias para grúas móviles autopropulsadas, nos ponemos a su entera disposición.
Si está interesado en contratar nuestros servicios, puede solicitar más información a través de e-mail(+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831). Infórmese sin compromiso.
(