Inspecciones reglamentarias en instalaciones PCI

Las instalaciones de protección contra incendios, también conocidas como instalaciones PCI deben ser inspeccionadas de manera periódica para comprobar su buen estado de funcionamiento y garantizar así la seguridad de las instalaciones a las que dan servicio en caso de incendio. Estas inspecciones reglamentarias en instalaciones PCI están reguladas por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. En este reglamento se fija, entre otros aspectos, quién debe realizar las inspecciones, que será un Organismo de Control Autorizado, como es el caso de SCI Control & Inspección.

¿Cuándo deben inspeccionarse las instalaciones de protección contra incendios?

Como OCA, desde nuestro departamento de inspección realizamos inspecciones reglamentarias  e independientes a las comprobaciones de mantenimiento periódico. Estas inspecciones tendrán el fin de verificar el cumplimiento de las exigencias de seguridad dispuestas en el mencionado reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Pero, ¿qué instalaciones deben someterse a estas inspecciones periódicas reglamentarias? Deberán ser inspeccionadas todas las instalaciones de protección contra incendios salvo aquellas que no confluyan, en ninguno de los casos, zonas o locales de riesgo especial alto. Estas serán las excepciones:

  • Instalaciones PCI en edificios de uso residencial.
  • Instalaciones PCI en edificios de uso administrativo con superficie construida menor de 2000 m2.
  • Instalaciones PCI en edificios de uso docente con superficie construida menor de 2000 m2.
  • Instalaciones PCI en establecimientos de uso comercial con superficie construida menor de 500 m2.
  • Instalaciones PCI en establecimientos de pública concurrencia con superficie construida menor de 500 m2.
  • Instalaciones PCI en espacios destinados al aparcamiento con superficie construida menor de 500 m2.
  • Instalaciones PCI en establecimientos industriales reguladas por el R.D 2267/2004 que deberán inspeccionarse cada 2, 3 ó 5 años dependiendo de su riesgo intrínseco (alto, medio ó bajo)

Dejando de lado estas excepciones, el resto de instalaciones de protección contra incendios deberán inspeccionarse cada 10 años.

¿Cuándo deben realizarse las inspecciones reglamentarias en instalaciones PCI en establecimientos industriales?

Como hemos apuntado ya en este artículo, las inspecciones periódicas en instalaciones PCI industriales estarán reguladas por un reglamento distinto al publicado en el R.D. 513/2017. Las instalaciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales están reguladas por el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, publicado en el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre. Y será en ese texto en el que se fija la periodicidad de estas inspecciones, la cual señalamos en la siguiente tabla:

Tipo de instalación Periodicidad de la inspección
Instalaciones con riesgo intrínseco bajo 5 años
Instalaciones con riesgo intrínseco medio 3 años
Instalaciones con riesgo intrínseco alto 2 años

Más información sobre inspecciones reglamentarias PCI

Si su instalación de protección contra incendios no está en el grupo de las excepciones, tendrá que contactar con un OCA para solicitar la inspección reglamentaria como el titular de la misma. Desde SCI Control & Inspección, como Organismo de Control Autorizado para inspecciones periódicas, estamos a su entera disposición. Podrá ponerse en contacto con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o bien por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es) para obtener información sobre nuestros servicios de inspección reglamentaria. De igual manera que le ofrecemos la posibilidad de venir a conocernos personalmente a cualquiera de nuestras delegaciones en España.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar