Reglamento de equipos a presión

Cómo ya les veníamos comentando en anteriores noticias, el pasado día 2 de enero entró en vigor el Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

A continuación les detallamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

Objetivos

  • Adecuar el reglamento a reglamentación europea, principalmente a los siguientes documentos:
    • Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.
    • Directiva 2014/68/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos a presión.

Esta adecuación queda recogida, principalmente, en la nueva redacción del apartado c) del punto 1 del anexo II del reglamento.

Instalaciones que para instalación y puesta en servicio requieren proyecto por contener fluidos peligrosos en cantidades superiores a las que se indican en la tabla de dicho apartado.

  • fluidos peligrosos equipos a presiónRevisar su aplicación. Incorporación de Guías.

Las Guías Interpretativas del nuevo reglamento, recogidas en la disposición final sexta del Real Decreto 809/2021, ya han sido publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A vuestra disposición en la siguiente dirección:

https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/instalaciones-presion/Paginas/real-decreto-809-2021.aspx

  • Incluir nueva Instrucción Técnica Complementaria.

ITC EP-7. TERMINALES DE GAS NATURAL LICUADO

Aprovechamos esta noticia para informarles de un punto que se quedó pendiente en las jornadas que organizamos en nuestras sedes de Barcelona y Madrid.

Aquellos que asististeis, recordareis que mencionamos que el nuevo reglamento recoge, en su anexo V, la relación de normas UNE de inspección (familia 192011), es decir, a partir de ahora las inspecciones, que realicemos los agentes inspectores (organismos de control, empresas instaladoras, inspector propio…), deben seguir lo recogido en la norma aplicable.

El punto que queremos hacer mención es que el indica, en las normas, la categorización de los defectos, en función de su gravedad, y los plazos de subsanación de dichos defectos.

  • Articulado General/ EP-4 / EP-5 / EP-6:
    • Defecto muy grave: Inmediato
    • Defecto grave: 15 días
    • Defecto leve: 3 meses
  • EP-3:
    • Defecto muy grave: Inmediato
    • Defecto grave: 6 meses
    • Defecto leve: el inspector debe concretar las actuaciones necesarias de seguimiento y/o subsanación e indicar el plazo asociado
  • EP-1 / EP-7:
    • Habrá que esperar a la publicación de la norma para comprobar qué plazos establecen.

Solicite más información sobre cambios normativos en inspecciones de equipos a presión

En SCI Control & Inspección estamos preparados para informales acerca de los cambios normativos que se producen, así como para la realización de las inspecciones reglamentarias que estos cambios implican. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o bien por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es), del mismo modo que podrá venir directamente a conocer nuestras delegaciones en España para recibir atención más personalizada. Estamos a su entera disposición.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar