Real Decreto 2267/2004

La inspección periódica de instalaciones contra incendios es fundamental para asegurar el perfecto estado de las mismas, así como su adecuado funcionamiento en caso de incendio. Este tipo de instalaciones deben someterse a inspecciones periódicas en las que se revisará de forma detallada el cumplimiento con los reglamentos de seguridad, unas inspecciones que estarán reguladas por el Real Decreto 2267/2004, por el cual se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Las inspecciones periódicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales son un tipo de inspección obligatoria en cualquier edificio de carácter industrial, en los que generalmente es común el almacenamiento y manipulación de productos combustibles y altamente inflamables. Un edificio industrial que cuente con las instalaciones de protección contra incendios adecuadas, reducirá al mínimo las posibilidades de que un fuego pueda propagarse en caso de incendio. Estos sistemas ayudan a frenar la propagación de las llamas, logran extinguirlas al momento o bien evitan directamente que llegue a producirse. Nuestro departamento de inspecciones de seguridad contra incendios se encarga de comprobar y garantizar el perfecto estado de las instalaciones inspeccionadas, así como de revisar si estos sistemas cumplen con la normativa vigente de seguridad industrial.

SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado para la inspección de instalaciones contra incendios. Nuestro trabajo consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en el citado Reglamento de Seguridad Industrial y en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. Ofrecemos dos servicios de inspecciones periódicas de instalaciones contra incendios: el servicio de inspecciones en instalaciones de protección contra incendios y el servicio de inspecciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, siendo estas últimas las reguladas por el 2267/2004.

¿Con qué frecuencia deben realizarse las inspecciones periódicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales según el Real Decreto 2267/2004?

La periodicidad de las inspecciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, dependerá del riesgo de incendio que exista en la instalación a inspeccionar. Aquellos establecimientos industriales con mayor riesgo de incendio deberán realizar la inspección periódica cada dos años. Mientras que aquellas instalaciones que cuenten con un menor riesgo de incendio deberán ser inspeccionadas en plazos superiores de tiempo, en tres o cinco años, dependerá de cada instalación. A su vez, el reglamento confirma que estas inspecciones podrán ser realizadas únicamente por organismos competentes acreditados, como es el caso de SCI.

Tipos de Instalaciones Periodicidad de la Inspección
Instalaciones de riesgo intrínseco bajo 5 años
Instalaciones de riesgo intrínseco medio 3 años
Instalaciones de riesgo alto 2 años

 

¿En qué consisten exactamente las inspecciones reglamentarias de seguridad contra incendios en establecimientos industriales?

Estarán obligados a realizar estas inspecciones todas las industrias, además de aquellas empresas que se encarguen del almacenamiento industrial. Igualmente, deberán pasar estas inspecciones los talleres de mecánicos de vehículos y las empresas de servicios auxiliares o complementarios a cualquiera de las empresas anteriores.

Según lo establecido en el Reglamento, será obligatorio verificar si el estado de las instalaciones es acorde al proyecto una vez se ha revisado y legalizado. De la misma manera que se comprobará que no se han producido modificaciones con respecto al proyecto original con el que fue autorizada que afecten a la seguridad y se verificará el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de incendios instalados, de la central de alarmas y de las Bocas de Incendio Equipadas (BIE’s). En definitiva, se comprobará el cumpliendo de los requisitos de seguridad mínimos exigidos por la normativa.

Las instalaciones deberán estar perfectamente preparadas para prevenir un incendio, evitar su propagación y facilitar su extinción. Si la inspección es superada satisfactoriamente, se dará por confirmado que las instalaciones están en perfectas condiciones y totalmente preparadas para hacer frente a las situaciones de peligro derivadas de un incendio. Un edificio que cuente con una óptima instalación de protección contra incendios, tendrá máxima protección en caso de generarse un fuego, tanto para su estructura como para los materiales y personas que se encuentren en su interior.

Tipos de protección contra incendios en establecimientos industriales

En función del tipo de establecimiento industrial, se deberá establecer un plan de protección contra incendios personalizado que garantice la seguridad del edificio. Estos planes pueden incluir tanto protección contra incendios activa, como protección pasiva contra incendios. Esta es la lista enunciamos los principales sistemas de protección contra incendios instalados en establecimientos industriales y los cuales deberán ser inspeccionados periódicamente:

  • Protección manual o automática
  • Detección de incendios
  • Extinción automática
  • Protección pasiva

SCI Control & Inspección, expertos en inspecciones en instalaciones contra incendios

En SCI Control & Inspección tenemos una dilatada experiencia de más de 30 años en servicios de inspección reglamentaria, llegando a situarnos como una de las empresas de referencia para la realización de este tipo de inspecciones. Como Organismo de Control Autorizado, estamos autorizados para la realización de inspecciones reglamentarias en instalaciones contra incendios en establecimientos industriales, dedicándonos a velar por el cumplimiento de todos los reglamentos y a verificar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones. Si necesita contratar nuestros servicios de inspección reglamentaria, puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o bien a través de correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). De la misma manera que estamos a su disposición en todas nuestras delegaciones en España.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar