¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la inspección de baja tensión?

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse la inspección de baja tensión?

SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado para la inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión. Contamos con delegaciones repartidas por todo el territorio español para la realización de la inspección de baja tensión en instalaciones eléctricas para distintos fines y con distinta potencia instalada. Contamos con amplia experiencia en este tipo de inspecciones reglamentarias, así como de los medios precisos para llevar a cabo la inspección de estas instalaciones cumpliendo con la normativa de aplicación.

¿Cuáles son las instalaciones eléctricas de baja tensión?

Las instalaciones eléctricas, tanto de baja tensión como de alta tensión, deben ser revisadas de forma periódica con el fin detectar posibles anomalías. ¿Por qué podrían presentarse estas anomalías? El simple uso de la instalación sería una causa más que posible del deterioro de la instalación. Pero, ¿qué supondría esto? Una instalación eléctrica en mal estado puede convertirse en una instalación de alto riesgo, provocando accidentes de diversa índole o incluso incendios. Y nuestro trabajo como OCA es velar por el cumplimiento de todos los reglamentos de seguridad industrial para prevenir estas situaciones de riesgo.

En primer lugar, habrá que diferenciar cuáles son las instalaciones eléctricas de baja tensión de las instalaciones eléctricas de alta tensión: se conoce como instalación eléctrica de baja tensión aquella que tiene una tensión nominal menor o igual a 1.000 V cuando es corriente alterna, o menor a 1.500 V en corriente continua. Por otro lado, en el caso de las instalaciones eléctricas de alta tensión nos encontraremos siempre con una tensión nominal superior a los 1.000 V en corriente alterna. Desde SCI estamos acreditados para la inspección reglamentaria en ambos tipos de instalaciones.

Periodicidad de la inspección de baja tensión

Si bien todas las instalaciones eléctricas deben someterse a inspección de manera periódica, no todas las instalaciones eléctricas de baja tensión tendrán que superar una inspección inicial. Deberán pasar por una inspección reglamentaria inicial antes de su puesta en marcha todas las instalaciones de baja tensión a excepción de aquellas que den servicio en zonas comunes de edificios de viviendas y las puestas a tierra.

En la siguiente tabla se puede consultar la periodicidad con la que tendrán que someterse a inspección cada una de las instalaciones eléctricas de baja tensión según su finalidad y la potencia instalada. Todas ellas serán inspeccionadas cada 5 años, a excepción de las puestas a tierra y las zonas comunes de edificios de viviendas con potencia instalada mayor a 100 kW.

Tipo de instalación Periodicidad de la inspección
Instalaciones de alumbrado exterior P > 5 kW* Cada 5 años
Piscinas y fuentes P > 10 kW Cada 5 años
Locales mojados P > 25 kW Cada 5 años
Instalaciones industriales P > 100 kW Cada 5 años
Zonas comunes de edificios de viviendas  P > 100 kW Cada 10 años
Quirófanos y salas de intervención Cada 5 años
Locales de riesgo de incendio o explosión clase I (excepto garajes de menos de 25 plazas) Cada 5 años
Garajes de más de 25 plazas Cada 5 años
Locales de pública concurrencia Cada 5 años
Estaciones de carga de vehículos eléctricos Cada 5 años
Puestas a tierra Cada año

*Excepto Comunidad Valenciana que se realiza cada 4 años.

¿Qué normativa regula la inspección eléctrica de baja tensión?

Son exactamente dos los Reglamentos que regulan este tipo de inspecciones. Estos son el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, y el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. En SCI Control & Inspección contamos con los mejores profesionales y la experiencia necesaria para realizar inspecciones eléctricas de baja tensión siguiendo de manera estricta lo dispuesto en estos reglamentos. Si quiere conocer más información sobre nuestro servicio de inspección reglamentaria en instalaciones de baja tensión, puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93) o por correo electrónico (comercial.madrid@scisa.es). Del mismo modo que podrá visitarnos en cualquiera de nuestras delegaciones en España.



×
This site is registered on wpml.org as a development site.
slot thailand bizz77game slot thailand gacor slot malaysia slot kamboja slot dana dewaslot slot mahjong buntut77toto link dewaslot slot mahjong gacor dewa slot https://slot-thailand.smkypm5sukodono.sch.id/ dewaslot gacor slot malaysia slot kamboja https://pkmanggeraja.enrekangkab.go.id/sv388-sambung-ayam/ https://pkmanggeraja.enrekangkab.go.id/dewaslot/ https://bizz77game.smpn2mendoyo.sch.id/ https://news.sman1kdw.sch.id/public/uploads/bizz77game/ https://bizz77game.smkunggulanklambu.sch.id/ https://bizz77game.sitqurrotaayun-jayapura.sch.id/ https://spada.uwgm.ac.id/rating/slot-thailand-gacor/ https://spada.uwgm.ac.id/rating/sv388/ https://pg-slot.marancar.tapselkab.go.id/ https://slot-thailand.marancar.tapselkab.go.id/ https://sv388.marancar.tapselkab.go.id/ https://dewaslot.marancar.tapselkab.go.id/ https://slot-10000.marancar.tapselkab.go.id/ sv388 slot gacor slot thailand