pruebas no destructivas

Desde SCI queremos que conozcáis las funciones y utilidades que tienen las pruebas no destructivas que realizamos en nuestros laboratorios. Unas pruebas esenciales en cualquier labor de control e inspección industrial.

¿Qué son las pruebas no destructivas?

Lo primero de todo es conocer que son. Este tipo de pruebas son más conocidas bajo la terminología de Ensayos no Destructivos o por las siglas END. Estas pruebas se basan en ensayos que se realizan en piezas para comprobar sus propiedades tanto físicas, como químicas o mecánicas. Dependiendo del tipo de ensayo que se realice se analizará un aspecto u otro. Pero lo que más cabe destacar en este tipo de pruebas es el respeto que ofrece sobre la forma y composición del elemento a estudiar. Una vez que el ensayo finaliza el elemento que se ha analizado vuelve a su forma original sin sufrir ningún cambio. De ahí su naturaleza “no destructiva”.

Dentro de las pruebas o ensayos no destructivos existen distintos tipos:

Los ensayos por radiografía industrial

Un ensayo por radiografía industrial es aquella prueba dónde se utiliza la radiación electromagnética ionizante para estudiar si existen discontinuidades internas en una pieza. Gracias a la utilización de los Rayos X o Rayos Gamma se puede comprobar el estado interno de la pieza. Sin que claro está la pieza sufra ningún tipo de daño o cambio en su forma.

Los ensayos por ultrasonidos

Los ensayos no destructivos ultrasonido son pruebas que estudian las posibles discontinuidades internas que pueda tener una pieza. Gracias al análisis de la reflexión de las ondas acústicas pueden identificar si se ha producido alguna discontinuidad y dónde está ubicada. Además estos ensayos se pueden realizar siguiendo técnicas convencionales o automatizadas, lo que facilita mucho más el trabajo.

pruebas no destructivas ultrasonidos

Los ensayos por partículas magnéticas

Los ensayos por partículas magnéticas se realizan en materiales ferromagnéticos, debido a la naturaleza que requieren tener. Se sirven de polvo metálico y la acción de un campo magnético para identificar discontinuidades externas y sub-superficiales en una pieza. Unos ensayos que se caracterizan por la rapidez de realización y de obtención de resultados.

pruebas no destructivas particulas magneticas

Los ensayos por líquidos penetrantes

Los ensayos por líquidos penetrantes utilizan líquidos de gran fluidez para comprobar si existen discontinuidades externas en las piezas a estudiar. Por medio de la capilaridad, los líquidos penetrarán en aquellos lugares donde exista una discontinuidad. Estos líquidos tienen la particularidad de ser muy fáciles de eliminar, para así no dejar rastro en la pieza que se ha analizado.

pruebas no destructivas liquidos penetrantes

Los ensayos en pipelines y tanques de almacenamiento

En estos ensayos en pipelines y tanques de almacenamiento se realiza la combinación de técnicas para estudiar el estado de los pipelines y los grandes tanques de almacenamiento. Se realizan tanto ensayos de radiografía automática, como ensayos de ultrasonidos avanzados, además de otras inspecciones. En estos elementos se necesita la combinación de varias técnicas para la inspección y el control industrial.

pruebas no destructivas end

Otros ensayos no destructivos

Dentro de esta categoría incluimos ensayos tipo la termografía, la inspección visual o el estudio de los espesores de recubrimientos. En SCI realizamos todo tipo de pruebas no destructivas dentro de nuestra función de control e inspección industrial. Buscamos así poder analizar al completo las piezas y elementos. De esta forma podemos identificar si existe algún tipo de discontinuidad o fisura, tanto interna como externa.

SCI, expertos en todo tipo de ensayos no destructivos

Si necesitas realizar cualquier tipo de ensayo no destructivo te recomendamos acudir a nosotros. Contamos con la profesionalidad y experiencia para conseguir los mejores resultados. Confía en una empresa de prestigio si quieres realizar el mejor control e inspección industrial. Contamos con los mejores profesionales y el mejor equipamiento de la industria. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas y te informaremos de nuestros servicios.

Pruebas no Destructivas: Funciones y Utilidades
5 (100%) 2 votes
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar