¿En qué consiste una unidad técnica de protección radiológica?

unidad técnica de protección radiológica

¿En qué consiste una unidad técnica de protección radiológica?

En SCI Control & Inspección contamos con la acreditación oficial del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que nos reconoce como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR). Esta autorización nos fue concedida en 1992, tras verificarse que cumplíamos todos los requisitos para actuar en instalaciones de rayos X destinadas al diagnóstico médico. Posteriormente, se amplió la autorización para realizar verificaciones radiológicas de equipos, con vistas a su aprobación de tipo como aparatos radiactivos. Desde el momento de la concesión, nuestra actividad es supervisada mediante inspecciones periódicas del CSN, lo que asegura el mantenimiento de los estándares exigidos en este ámbito.

Servicios de SCI como UTPR autorizada

Nuestra condición de UTPR reconocida garantiza que ofrecemos servicios especializados a instalaciones de rayos X, siempre ajustados a la legislación vigente y a los criterios técnicos más estrictos.

Entre las tareas que puede desempeñar nuestra unidad técnica de protección radiológica se encuentran:

  • Control de calidad anual de equipos de rayos X.
  • Revisiones anuales y cuando las circunstancias lo requieran, para comprobar los niveles de radiación en las instalaciones.
  • Estimación anual de dosis al paciente, realizada por un especialista en radiofísica hospitalaria.
  • Cálculo de blindajes y barreras de protección para asegurar la correcta adecuación de las instalaciones.

Asimismo, la autorización del CSN nos permite elaborar documentación técnica esencial, como:

  • Documentación y trámites para el registro o modificación de instalaciones de rayos X.
  • Programas de protección radiológicapara el cumplimiento del Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.
  • Programas de garantía de calidadespecíficos para las instalaciones de rayos X médicos.
  • Certificados de conformidad periódicos, tal y como indica en la normativa aplicable.
  • Informes periódicos al CSN, requeridos por la normativa, en nombre de los clientes que nos hayan otorgado la autorización correspondiente.

Otros servicios especializados en protección radiológica

Además del trabajo en instalaciones de diagnóstico médico, nuestra UTPR está habilitada por el CSN, para realizar verificaciones radiológicas de equipos para la obtención de la aprobación de tipo como aparatos radiactivos. Estas verificaciones incluyen:

  • Medición y evaluación de niveles de radiación.
  • Comprobación de los sistemas de seguridad incorporados.
  • Revisión de señalizaciones y dispositivos asociados.

Nuestra experiencia también se amplía gracias a otras autorizaciones complementarias: desde 1993 contamos con la acreditación como servicio de dosimetría personal externa, renovada periódicamente tras superar las auditorías del CSN.

Además, se realizan otras actividades, bajo la autorización de la instalación radiactiva de SCI, igualmente auditada por el CSN, como son:

  • Realización de Pruebas de Hermeticidad de Fuentes Radiactivas Encapsuladas.
  • Verificación de Equipos de Medida de Radiación.

Todo ello nos convierte en una empresa sólida y de referencia en el ámbito de la protección radiológica.

SCI, empresa autorizada como Unidad Técnica de Protección Radiológica

Si desea recibir más información sobre nuestras acreditaciones o sobre cualquier servicio relacionado con la unidad técnica de protección radiológica, estaremos encantados de atenderle. Puede ponerse en contacto con SCI Control & Inspección a través del teléfono +34 91 884 43 93, del correo comercial@scisa.es o visitando nuestras delegaciones.