Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR)

SCI Control & Inspección es una empresa autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) desde el año 1992. Este organismo acredita nuestro cumplimiento de la legislación vigente a la hora de ofrecer nuestros servicios mediante inspecciones periódicas a nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica.

El departamento de protección radiológica de SCI Control & Inspección está integrado por tres unidades desde las que ofrecemos nuestros servicios a nuestros clientes. Además de la UTPR, contamos con una Instalación Radiactiva de Segunda Categoría (IR) y con un completo Servicio de Dosimetría Personal Externa, ambos autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Servicios ofrecidos desde la Unidad Técnica de Protección Radiológica

Desde nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica ofrecemos servicios enfocados a dos tipos de actividades. Por un lado, realizamos servicios a instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, mientras que también contamos con profesionales dedicados a la  emisión de certificados para la verificación radiológica de los equipos. En este último servicio, nos dedicamos exactamente al desarrollo de las actividades de comprobación requeridas para la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos con vistas a su aprobación de Tipo como Aparatos Radiactivos.

Servicios a instalaciones de rayos X con fines de Diagnóstico Médico

Desde nuestra UTPR realizamos diferentes servicios para instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico. Somos profesionales especializados en inspecciones de este tipo de instalaciones, las cuales están enfocadas a garantizar el desarrollo de su actividad cumpliendo con la legislación vigente.

Entre las funciones de la UTPR de SCI Control & Inspección se encuentran el control de calidad de equipos de rayos X, la vigilancia de los niveles de radiación, estimaciones de dosis de entrada a pacientes, la preparación de documentación necesaria para el registro o modificación instalaciones de rayos X, la elaboración del Programa de Protección Radiológica, la preparación del Programa de Garantía de Calidad, la emisión del Certificado de Conformidad de instalaciones de rayos X, la realización de informes periódicos al CSN y el cálculo de blindajes necesarios para las instalaciones.

Realizamos el control de calidad de los equipos de rayos X, el cual se llevará a cabo anualmente y servirá para garantizar que las imágenes recogidas por los equipos cumplen con los requisitos de calidad y que la dosis de radiación emitida a los pacientes es lo más baja posible.

Nuestra UTPR se encarga también de realizar la vigilancia de medidas de radiación. De forma anual se revisarán los niveles de radiación tanto en los puestos de trabajo como en las áreas colindantes.

Se realiza igualmente la estimación de dosis de entrada a pacientes, que consiste en realizar una estimación anual de las dosis que recibe un paciente en las exploraciones efectuadas con mayor frecuencia. Dicha estimación será determinada por un especialista en radiofísica hospitalaria.

Nuestro departamento de seguridad y protección radiológica se encarga a su vez de la elaboración de la documentación para el registro o modificación de instalaciones de rayos X. Según lo establecido en el R.D. 1085/2009 se deben notificar las nuevas instalaciones o los cambios efectuados en ellas. Nuestra empresa se ocupará de elaborar toda la documentación pertinente.

Desde SCI Control & Inspección también nos dedicamos a la elaboración de programas específicos, ofreciendo un cuidado servicio de elaboración de programas de protección radiológica y de elaboración de programas de garantía de calidad. Y como ya hemos apuntado, también estamos a disposición de nuestros clientes para la emisión de certificados de conformidad de las instalaciones de rayos X, los cálculos de blindaje y la realización de informes periódicos al CSN. Nuestros expertos en servicios a instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico podrán ofrecerle información detallada de cada actividad.

Servicios de Emisión de Certificados de Verificación Radiológica de Equipos

Nuestra UTPR cuenta con profesionales dedicados a la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos para la obtención de la aprobación de tipo como aparatos radiactivos.

Cumpliendo con lo establecido en el R.D. 1839/1999 y su modificación R.D. 35/2008, para su aprobación los equipos deberán aportar la solicitud de aprobación del tipo y la documentación acreditativa en la que figuren los resultados obtenidos en los ensayos verificados con el prototipo.

En SCI Control & Inspección nos dedicamos a la realización de estos ensayos sobre prototipos requeridos por la normativa para verificación radiológica de equipos. Realizamos la medición de niveles de radiación, la comprobación de funcionamiento de los sistemas de seguridad y la comprobación de señalizaciones.

Si desea conocer más información sobre alguno de los servicios que realizamos desde nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica, puede contactar con nosotros sin compromiso. Le ofreceremos atención personalizada por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831), a través de correo electrónico (utpr.madrid@scisa.es) o bien personalmente en nuestra delegación de España.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar